Motor diésel

Motor diésel

Los motores diésel de última generación incluyen tanta tecnología como la inyección directa, filtro de partículas, etc. Que una avería puede superar hasta los 3.000 euros. Sin embargo los siguientes consejos no suponen ningún coste para los usuarios por lo que si los siguen pueden ahorrarse muchas sorpresas.

1. Siga el plan de mantenimiento. Cada coche tiene un libro de mantenimiento en el que se especifican tanto los repuestos como los intervalos de tiempo en los que debe de realizar los mantenimientos. Debe de respetar los intervalos y utilizar los recambios con las especificaciones indicadas, pues de lo contrario el motor podría sufrir averías de diverso tipo.

- Coste del consejo: lo que valga la revisión -200 euros de media-.

- Coste de la avería: Desde 200 euros -problemas en la válvula EGR, caudalímetro…- hasta 2.500 euros de media -avería en el motor-.

2. Ojo a las revoluciones. Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notará que el motor pierde fuerza-, del catalizador… Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones…

- Coste del consejo: 0 euros

- Coste de la avería: de 200 euros -problemas en la válvula EGR- a 2.500 euros de media -avería en el motor-.

3. Vigile nivel de aceite. Llevar un nivel de aceite muy bajo provocará serias averías en el turbo o en el propio motor, principalmente. Por su parte, llevar demasiado aceite también puede dañar el turbo o reventar manguitos por un exceso de presión. Para evitarlo, revise el nivel una vez al mes con el motor frío y en llano, y asegúrese de que se encuentra entre el máximo y el mínimo. Si fuese necesario rellenar, emplee un aceite igual que el que le hayan puesto en la última revisión -vendrá indicado en la factura-; si tiene que quitar porque hay en exceso, circule hasta un taller para que le saquen lo que sobre -20 euros, aproximadamente-.

- Coste del consejo: hasta 40 euros -coste medio de 5 litros de aceite-.

- Coste de la avería del motor: desde 800 euros.

4. Espere 10 segundos a que el motor se caliente. Si el motor está frío, espere unos 10 segundos a ralentí antes de comenzar a circular: se asegurará de que la bomba del aceite ha tenido tiempo suficiente para que el aceite haya comenzado a lubricar todo el motor. Por otro lado, no acelere a fondo ni supere las 2.500/3.000 rpm hasta que el indicador de temperatura del motor de la instrumentación no marque su temperatura normal -unos 90ºC-; si no tiene ese reloj, basta con que no ‘pise’ a fondo durante los primeros 7 u 8 minutos porque aceleraríamos el desgaste interno de las piezas del motor y, con ello, su vida útil.

- Coste del consejo: 0 euros.

- Coste de la avería del motor: desde 600 euros.

5. Evite el biodiesel. Según los expertos, el biodiesel contiene más humedad que el gasoil de origen mineral, algo que aumenta el riesgo de sufrir averías en el sistema de inyección -si se averían los inyectores o la bomba de inyección, notará tirones, falta de rendimiento…-. De hecho, marcas como Seat, Volkswagen, BMW o Subaru prohiben el empleo de biodiesel en sus coches.

- Coste del consejo: 0 euros.

-Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

6. No pare de repente el motor. Si durante los últimos cinco minutos ha circulado por autopista o ha subido un puerto de montaña, no detenga el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente acumulado en la turbina puede carbonizarse, y eso terminará por romper el turbo.

- Coste del consejo: 0 euros

- Coste de la avería del turbo: desde 800 euros.

7. Purgue el filtro de gasoil. El filtro de gasoil cuenta con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los inyectores. Por eso, cuando revise tu coche, pida que se lo purguen.

- Coste del consejo: 20 euros de media.

- Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

8. Sustituya el filtro de gasoil. Cambie el filtro de gasoil cada 60.000 km como mucho. Reducirá las posibilidades de que entren impurezas al sistema de inyección -se averiará, notará tirones, falta de rendimiento…-.

- Coste del consejo: 55 euros de media.

- Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

9. No apure el depósito. Intente repostar, como mucho, cuando el indicador de carburante indique que queda un cuarto de depósito. Las impurezas del carburante se acumulan en el fondo del depósito y, si lo apuramos, pueden pasar al sistema de alimentación; si ocurre, se dañarán los inyectores o la bomba de inyección -notará tirones, falta de rendimiento…-.

- Coste del consejo: 0 euros.

- Coste de la avería: Desde 120 euros si afecta a la bomba del depósito hasta 600 euros si se avería el sistema de inyección.

10. No reposte si… Si ve que un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, no eche combustible a su coche porque entrarán impurezas y humedad -procedente del carburante o de los tanques- en el depósito; si ocurre, se averiará el sistema de inyección. Las estaciones de servicio tienen prohibido vender carburante hasta que haya transcurrido una hora desde la recarga de sus tanques aunque, por lo general, no suele cumplirse.

- Coste del consejo: 0 euros

- Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

 

Fuente: autofácil.es

Share →